Hace 500 años, el 10 de agosto de 1519, los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano inician la primera circunnavegación de la historia.
La hazaña tenía por finalidad, completar el viaje de Cristóbal Colón en el sentido de encontrar la vía hacia las islas Molucas de Indonesia, conocidas como la “especiería”, cruzando el océano Atlántico, América y el nunca antes atravesado Mar del Sur, bautizado como océano Pacífico.
Cinco naves zarparon de Sevilla con unos 250 hombres, de los cuales regresaron 8 con vida. 53 quedáronse en Indonesia para intentar volver por el Pacífico, 13 fueron arrestados en Cabo Verde, muchos murieron de hambre, de enfermedades como el escorbuto, en guerras y motines. La travesía fue calculada para dos años; para ella cargaron 500 toneladas de provisiones y 7 vacas vivas para tomar leche. Solo la nao Victoria volvió 1.125 días después, el 8 de septiembre de 1522, cargada con 700 quintales y 24 libras de especias, de cuya venta obtuvieron casi 8 millones de maravedís, suficientes para pagar la expedición. La nao Victoria navegó 69.813 kilómetros en su viaje de España a Sudamérica, Filipinas y de vuelta rodeando África por el Índico. Recorrieron 4 continentes, menos Australia, por cuyas costas pasaron de vuelta desde Indonesia. De haber navegado en otra latitud, podrían haberse encontrado con el quinto continente, descubierto en 1606, 84 años después.
Después de zarpar de Sevilla, recalan en Canarias, pasan frente a Cabo Verde y las costas de Sierra Leona, atraviesan el Atlántico y tocan tierra en Río de Janeiro, el 13 de diciembre de 1519. Siguen hacia el sur, pasan por el río de la Plata, en marzo de 1520, y llegan a la bahía San Julián. Allí comienza la exploración en busca de un posible paso. En vista de la llegada del invierno, recalan allí hasta la primavera.
El 31 de octubre de 1520, el portugués Fernando de Magallanes, actuando bajo la corona de España, descube la entrada del estrecho, de singular belleza, que establece el encuentro entre los océanos Atlántico y Pacífico, una de las más importantes vías marítimas del mundo, y única hasta la inauguración del Canal de Panamá.
Cuando navegaban por el estrecho, contemplaron, hacia las riberas del sur, fogatas que residentes aborígenes encendían para sus rituales. De allí surge el nombre de Tierra del Fuego. El 1 de noviembre de 1520, es cuando logran entrar hacia el estrecho, por lo que le dan el nombre de “Todos los Santos”, por ser el santoral de la iglesia católica. Posteriormente sería bautizado con su propio nombre: “Estrecho de Magallanes”; conformado por el Sector Primero Oriental, entre punta Dungeness y la parte continental en su orilla; el cabo de Espíritu Santo, en la Tierra del Fuego; allí, da apertura la boca que inicia el estrecho hacia su parte oriental. Entre esos dos puntos hay una distancia de 32 kilómetros; las bahías Posesión, en la parte continental y Lomas, en la parte insular.
Norwegian Cruise Line NCL, hace posible emular la hazaña de Magallanes y sus navegantes; al realizar el trayecto entre el Atlántico y el Pacífico, en 14 días, atravesando el Estrecho de Magallanes, de Argentina a Chile, o viceversa. La naviera prepara programa especial para los 500 años de este acontecimiento, el 31 de octubre de 2020.
La travesía, en el Norwegian Star de NCL, con todo incluido, lleva por: Buenos Aires. Río de la Plata. Montevideo. Stanley, capital y única ciudad de las Islas Malvinas. Cabo de Hornos, al norte, el continente americano, hacia el sur, 800 km de mar abierto hasta la Antártida, uno de los lugares más australes de la tierra. Ushuaia, ciudad ubicada más al sur del mundo, rodeada por las Montañas Martial, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tierra de Fuego, Glaciar Alley, Canal de Beagle, Canal Cockburn, Punta Arenas, Estrecho de Magallanes, Canal de Sarmiento, laberinto de 1.600 km de bosque virgen, islas, glaciares brillantes, fiordos, Puerto Chacabuco, Puerto Mont, y Valparaíso
Fuente: viajesboletin.com